XV Congreso Internacional ALED los discursos en tiempos de (post)pandemia.
Nuevos horizontes de sentido.
 
La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) invitan a participar en el XV Congreso Internacional "Los discursos en tiempos de postpandemia. Nuevos horizontes de sentido", que se realizará en… entre el 24 y el 27 de octubre de 2023.
 
Es cierto que en tiempos de pandemia se vivieron cambios extraordinarios en ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos en donde fue necesario darle una mirada enfática al discurso en relación con las nuevas tecnologías para la comprensión de prácticas discursivas del momento.
 
También es cierto que en esas miradas de los estudios del discurso fue necesario ampliar perspectivas y estructuras para situar más concretamente el alcance analítico y que esto permitiera también dar mejor cuenta de los fenómenos sociales como tal. A través de estas aproximaciones se evidenció que las verdades, las realidades, las semiverdades y representaciones de la realidad cada vez se volvían más complejas no sólo porque los medios las complejizaban sino porque las interacciones de los contextos multidimensionales de los individuos se intersecaban en las construcciones de significado y, a su vez, también sufrían transformaciones en la circulación.
 
Posteriormente, el coronavirus como pandemia mermó y con ello las restricciones de confinamiento a las que estuvimos sujetos durante su presencia. El llamado a volver a la "normalidad" no se hizo esperar y la angustia de los más afectados, sobre todo económicamente, rogaron por vivir de nuevo en el capítulo anterior al coronavirus.
 
En este ámbito, de regreso a los espacios físicos, las prácticas sociales parecen no haberse podido movilizar netamente a lo presencial. Entre lo híbrido y lo presencial; nuevas formas de construcción de significado y sus impactos sociales, culturales, políticos, económicos merecen nueva atención. Así que vale la pena preguntarnos: ¿Cuáles son estas nuevas realidades discursivas (post)pandémicas? ¿Cómo estas prácticas están permeadas por perspectivas morales, estéticas, ideológicas, científicas o tecnológicas? ¿Cuáles son las problemáticas que se develan a partir de los discursos contemporáneos? ¿Cómo se configuran las subjetividades en esos discursos y qué nuevas relaciones de poder emergen? ¿Será que el mundo se ha hecho más complejo o más articulado o más polarizado? ¿Qué aprendizajes nos dejaron la múltiples crisis pandémicas y qué marcos analíticos o herramientas nos hace falta para aproximarnos a estos discursos? Estas preguntas son el centro que nos reúne como congreso ALED, aunque muchas otras también serían de nuestro interés.
 
Objetivo general.
 
Comprender las prácticas sociales, culturales, políticas y educativas que se han emergido en las problemáticas contemporáneas por medio de estudios del discurso y de la identificación de factores y herramientas analíticas que en su aproximación develen transformaciones genéricas, estructurales, funcionales y comunicativas.
 
Objetivos específicos
 
- Identificar formas y recursos de las prácticas discursivas individuales e institucionales que configuran nuevos significados e interacciones de las problemáticas contemporáneas en diversos contextos socioculturales
 
- Abordar el entendimiento de la realidad social, cultural y política actual y sus transformaciones mediante el análisis comunicativo-discursivo

- Discutir y difundir los aportes teóricos y metodológicos, los resultados y experiencias de investigaciones en el campo de los estudios discursivos

 Áreas temáticas:
 
1. Conflicto, contexto social y prácticas discursivas
2. Discurso, arte y literatura
3. Política, poder, resistencia y relaciones discursivas
4. Economía y desarrollo global y local
5. Construcciones discursivas en las nuevas tecnologías
6. Educación y prácticas discursivas
7. Mediaciones del discurso en las diferentes disciplinas
8. Perspectivas teóricas y metodológicas del discurso
 
Modalidades de participación:
 
Conferencias centrales: Presentación de 45 minutos y 15 mins de preguntas. A cargo de expertas(os) internacionales invitadas(os)
 
Talleres: Puesta en práctica de una temática dirigida por una (un) experta(o). 2 horas.
 
Mesas temáticas coordinadas: Conjunto de ponencias articuladas en una temática específica derivada de las temáticas del congreso. Máximo 4 autoras(es) en presentaciones de 20 minutos y una sección de preguntas al final de la intervención
 
Ponencias independientes: Presentaciones alineadas con las temáticas del congreso de 20 minutos por ponencia con 15 mins de preguntas de los participantes al final de cada mesa.
 
Exposición de pósters: Presentación de avances de investigación.
 
Presentación de libros: Presentación de libros recientemente publicados o próximos a publicar
 
REDES: Encuentro de investigadores sobre líneas específicas de investigación para alianzas